PRESENCIA Y ESCLAVITUD DEL NEGRO EN LA HUASTECA | Resumen

Ma. Luisa Herrera Casasús           Univ. Autónoma de Tamaulipas 1989

Se tiene conocimiento de los Huastecos practicaban el esclavismo antes de la llegada de los españoles a México.

Durante las guerras huasteco–chichimecas se tomaban cautivos mutuamente, siendo los prisioneros huastecos devorados por estos últimos.

Conquistados los Huastecos por los Mexicas, se vieron obligados a tributar anualmente, entre otras cosas, esclavos para ser sacrificados a Huitzilopochtli en el gran Teocalli de Tenochtitlan.

La llegada de los españoles a la Huasteca a principios del siglo XVI sirvió únicamente para que sus habitantes cambiasen de amo. Documentos en el Archivo General de la Nación demuestran que Hernán Cortés, quien conquistó Pánuco en 1522, había recibido esclavos como tributo.

. . . una real cédula expedida en 1532 ordenaba a la Audiencia que no hubiese esclavos en la provincia de Pánuco. En 1537, un breve del Papa Paulo III declaraba la pena de excomunión a los que molestaren, despojaren o hicieran esclavos a los indios.  Estas leyes, benignas en apariencia, favorecieron a los indios pero arrojaron la esclavitud hacia los negros.

Los primeros negros que llegaron a esta provincia vinieron como esclavos personales de los primeros inmigrantes españoles.

El tráfico negrero, llevado a cabo desde el siglo XV, encontró magnífico mercado en el Nuevo Mundo.

. . . la entrada de esclavos fluyó durante tres siglos en la Nueva España.

Los únicos puertos autorizados para la entrada de los negros en Nueva España, una vez establecido el tráfico regulado, fueron Acapulco en el Pacífico y Veracruz en el Atlántico. Pero en un principio se utilizó también el puerto del río Pánuco y posteriormente el de Campeche.

El contrabando de mercancías y de esclavos negros se practicó a gran escala en pequeñas barcas que, desde Tuxpan a Tamiahua llegaban hasta el extremo norte de la citada laguna de Tamiahua, hasta la población actual de La Ribera, municipio de Tampico el Alto, Veracruz. Asimismo , se efectuaba por el río Pánuco, donde se hallaban las poblaciones de Tampico y de Santiesteban del Puerto (hoy Pánuco, Veracruz).

En 1748 . . . el pueblo de Ntra. Sra. De la Asunción de Ozuluama se compone de 133 familias de mulatos, a excepción de tres o cuatro de españoles y de 230 de indios Guastecas. . . sus frutos: poco maíz, frijol,  algunas cañas y algunos tienen ranchos de ganado mayor.

El padrón levantado en 1790 en Ozuluama por el padre fray Valentín García, su cura ministro por orden del virrey, señala en su parroquia 6 haciendas con 49 ranchos.  Se registra también el Rancho de La Laxita (hoy La Laja, Veracruz) señalado como “perteneciente a Nicolás Ylurdos, Negro de Guinea, esclavo liberado, a quien se lo dejó su amo Dn. José Ylurdos en pago del buen servicio

Las Memorias del Lic. Ramón María Núñez, citan que un barco negrero encalló en la playa de Cabo Rojo, que ciñe la laguna de Tamiahua, por 1858, cuando navegaba con rumbo a la costa del actual Estados Unidos. Para efectuar las reparaciones necesarias, el traficante negrero se vio obligado a bajar su mercancía humana a la playa. Y avisado el licenciado Núñez, en compañía del jefe político de Ozuluama, se presentó en el lugar y rescató a los esclavos, alegando que “según la Constitución Mexicana, por el simple hecho de pisar tierra mexicana, todo hombre es libre”.

El negro, que no podía ingresar a las escuelas ni era admitido en las órdenes eclesiásticas, sacaba ventaja como podía de la situación en que se veía colocado. Su fortaleza física y el conocimiento que ya poseía en África del pastoreo de ganado, desconocido con anterioridad por los indios, pronto lo colocó a él y a sus descendientes mulatos en puestos de mayordomo o vaqueros en las haciendas, donde se distinguió por el mal trato hacia los indios colocándose del lado del amo blanco.

APA

Herrera, M. L. (1989). Presencia y esclavitud del negro en la huasteca. Univ. Autónoma de Tamaulipas, [Recopilado por Sanchez, R. 2012] recuperado el 18 de octubre de 2012 de notas personales.

Advertisements

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s