Diploma del Diplomado en consultoria para el sector publico ITESM | Diplomados

Tecnológico de Monterrey

Otorga el presente Diploma a Cristo Ernesto Yáñez León por haber completado exitosamente el Diplomado

Diplomado en Consultoría para el sector público

Junto con Servidores Públicos de:

  • Secretaría de Planeación y Finanzas.
  • Secretaría de Turismo.
  • C-4
  • Secretaría de Desarrollo Económico.

Temario 

DIPLOMADO EN CONSULTORÍA PARA EL SECTOR PÚBLICO

Objetivo: Generar profesionales capaces de ejercer efectivamente su rol dentro de su área de influencia a través de conocimientos y técnicas que le permitan desenvolverse de una mejor manera por medio de la comunicación efectiva, las habilidades de negociación y la capacidad de reaccionar ante el cambio y los nuevos retos. El diplomado consta de 4 módulos que se describen a continuación:

Duración: 96 horas.

Módulo I.- Comunicación efectiva.

Poder transmitir mensajes hacia el exterior de manera efectiva para poder lograr los objetivos de la Secretaría.

  1. Elementos de la Comunicación.
  2. Barreras de la Comunicación.
  3. Comunicación organizacional
  4. Metas de la comunicación organizacional.
  5. Tipos de comunicación organizacional.
  6. Comunicación optima.

 

Módulo II.-Capacidad de negociación.

Generar la habilidad de analizar situaciones y tomar decisiones para la Secretaría en las diversas situaciones que así lo requiera.

  1. Conflictos ¿qué es y cómo manejarlo?
  2. ¿Qué es un conflicto?
  3. El conflicto como un desafío.
  4. Conflictos individuales: Causas de los conflictos., Círculo vicioso de comunicación no asertiva.
  5. Cómo detectar los conflictos.
  6. Flujo positivo y negativo del conflicto.
    1. Negociación efectiva.
    2. Proceso de negociación: Preparación, Negociación, Formalización.
    3. El FODA en la negociación.
    4. Modelo MAAN  (Mejor alternativa a un acuerdo negociado)
    5. El momento de la negociación.
    6. Los 4 elementos: Personas, Intereses, Opciones y resolución de diferencias, Criterios.
      1. Negociación colaborativa.

Módulo III.-Dirección y gestión de la información.

Desarrollar habilidades que permitan la búsqueda efectiva de información interna y externa para poder tomar decisiones y resolver problemas dentro de la Secretaría.

  1. Gestión de recursos de información en las organizaciones.
  2. Dirección estratégica aplicada a la gestión de recursos de información.
  3. Planificación y gestión de proyectos de información

i.            Parte A Sociedad de la información

ii.             Parte B Procesos de Innovación.

  1. Auditoría de la información
  2. Toma de decisiones

Módulo IV.-Gestión de cambio en el Sector Público.

Generar la capacidad de redefinir las funciones que cada uno desenvuelve para plantear nuevos objetivos con la capacidad de resolver nuevos retos.

  1. El cambio. La necesidad del cambio. Factores de resistencia al cambio. Superación de la resistencia. Modelo del cambio. Sensibilización para el cambio.
  2. Paradigmas. Formación de Paradigmas. Antiguos paradigmas y nuevos paradigmas: del burócrata al funcionario público, de la eficiencia a la eficacia
  3. Aprender para cambiar en el sector público: El transición de esquemas: “De operativo a ejecutivo”
  4. Aprendizaje organizacional: organización vertical, organización horizontal, organización matricial. Organización de reuniones efectivas. Participación efectiva en reuniones.
  5. Trabajo en equipo: improvisación, planeación estratégica, pensamiento estratégico.
  6. Aprendizaje individual: desarrollo integral (espiritual, emocional, intelectual, físico-material) del capital humano. Necesidades básicas del individuo. Autoconocimiento y potenciamiento (tipos y estilos de pensamiento, autoestima, creencias,  creatividad, tensión, desempeño, inteligencia emocional, coeficiente intelectual, hemisferios cerebrales, inteligencias múltiples, velocidad de lectura, liderazgo programas mentales). Movimientos corporales para mejorar el desempeño.
Advertisements

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s