2R_CBtis13_equipo_5_Contables_e_Incontables

indice

 

Introducción

Este trabajo es creado para dar a conocer los diferentes tipos de nociones gramaticales. Nuestro equipo, el equipo 5 nos tocó hablar sobre los sustantivos contables e incontables Es una de las nociones gramaticales más extendidas de nuestro amigo, el idioma inglés. Podríamos definir a los sustantivos como las palabras que utilizamos para identificar a personas, objetos, e ideas de todo lo que nos rodea. Los sustantivos contables se pueden contar (one car, two bees) tienen forma plural y los incontables necesitan un modificador para expresar cantidad (a glass of water). Intentaremos dejar muy claro esto, es un tema fácil pero puede que algunas veces se nos complique un poco. También veremos en este trabajo algunos ejercicios, ejemplos, imágenes y algunas de las reglas que se devén seguir para los sustantivos contables e incontables son muy similares a las del español. Muy bien esperamos que el trabajo sea del agrado de todo público y también esperamos que sea útil para las futuras generaciones.

Planteamiento del problema

¿Cuál es el problema?

En realidad no existe problema alguno, ya que los sustantivos contables e incontables son las funciones gramaticales más fáciles del inglés pero un problema podría ser que alguno de nosotros o en general todos nos pudiéramos aprender todas las reglas que se devén seguir para preguntar cantidades, saber cantidades etc. otro problema es que no todos tomamos en serio este tipo de temas y solo lo tomamos como una materia que se tenga que pasar y no como una materia que se tenga que aprender. y no nos enfocamos bien en lo que debemos saber sobre el inglés.

Aquí trataremos de hacer que el trabajo no sea aburrido, intentaremos que sea de agrado y haiga mucho entendimiento sobre todo. Pondremos imágenes y mucha información para mayor entendimiento. Tal como se ve en nuestro archivo de power point.

Hipótesis

Si, si es posible aprenderse todas las reglas. Esta más que comprobado. El chiste es poner la suficiente atención y esfuerzo para que esto sea verdad. Nadie es inútil.

Comprobaremos que es fácil aprenderse todas las reglas gramaticales How much / How many, Some / Any. Y otras con la ayuda de imágenes, videos e información para que quede mucho más claro todo.

Desarrollo

CONTABLES E INCONTABLES/ HOW MANY, HOW MUCH

Un sustantivo es contable cuando se puede contar en unidades. Por ejemplo, book es contable, porque se puede decir one book, two books, five books. Un sustantivo es incontable cuando no se puede contar en unidades. Por ejemplo, milk es incontable porque no se puede decir one milk, two milks sino que se debe hacer alguna referencia, como por ejemplo al

Envase: two bottles of milk.

  • Contables:

-Tienen forma plural                                                                                                           Ejemplo: pencils No tienen forma plural No se puede decir sugars

-Se pueden usar números adelante                                                                                        Ejemplo: two pencils No se pueden usar números adelante No se puede decir: two sugars

-Se puede usar a/an adelante                                                                                                 Ejemplo: a pencil No se puede usar a/an adelante No se puede decir: a sugar

-Se usa How many                                                                                                                   Ejemplo: How many pencils…? Se usa How much Ejemplo: How much sugar…

  • incontables:
-No tienen forma plural No se puede decir sugars
-No se pueden usar números adelante No se puede decir: two sugars
-No se puede usar a/an adelante No se puede decir: a sugar
-Se usa How much Ejemplo: How much sugar…

How much / How many

-Se utilizan para preguntar por cantidades de algo.

Si se trata de sustantivos contables, se aplica How many.                                                     Si se trata de sustantivos incontables, se usa How much.

Estas expresiones siempre van seguidas de un sustantivo; luego, el verbo y el resto de la oración.

  • How Many / Contables:

How many cars do you have? –> ¿Cuántos autos tienes?

  • How Much / Incontables:

How much money do you have? –> ¿Cuánto dinero tienes?

*How much se utiliza también para preguntar precios*

How much is this car? –> ¿Cuánto cuesta este auto?

How much are the potatoes? –>¿Cuánto cuestan las papas?

A estas preguntas se responde usando There is / are, dependiendo de si se trata de singular o plural, como ya hemos visto en lecciones anteriores. ejemplos.

Pregunta: How many cars are there? –>¿Cuántos autos hay?                                          Respuesta con ”are”: There are nine cars. –> Hay nueve autos.

Pregunta:How much money do you have? –> ¿Cuánto dinero tienes?                         Respuesta con ”is”:There is one dollar. –> Hay un dólar.

Para hacer referencia a los sustantivos incontables, se pueden utilizar los envases o las medidas de los envases que los contienen, los cuales sí son contables…

-How much milk is there? –>¿Cuánta leche hay?

There are three litres. –>Hay tres litros.

There are three bottles. –> Hay tres botellas.

Some / Any

Para referirse a sustantivos incontables directamente, se usan las palabras some y any. Como norma general, some se aplica en las oraciones afirmativas, mientras que any se usa en las oraciones interrogativas y negativas.

Pregunta: Is there any sugar? –>¿Hay azúcar?

Respuesta con ”some”: Yes, there is some sugar. –>Sí, hay algo de azúcar.           Respuesta con ”anny”: No, there isn’t any sugar. –>No, no hay nada de azúcar.

-Estas palabras también pueden usarse con sustantivos contables…

Pregunta: Is there any pencil? –> ¿Hay algún lápiz?                                                Respuesta con ”some”: Yes, there are some pencils. –>Sí, hay algunos lápices.                 Respuesta con ”any”: No, there isn’t any pencil. –>No, no hay ningún lápiz.

Ahora sí nos queda todo un poco más claro con los ejemplos.

Trabaja en forma colaborativa

8. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.

*Propone maneras de solucionar un problema o desarrollar un proyecto en equipo, definiendo un curso de acción con pasos específicos.

*Aporta puntos de vista con apertura y considera los de otras personas de manera reflexiva.

*Asume una actitud constructiva, congruente con los conocimientos y habilidades con los que cuenta dentro de distintos equipos de trabajo.

Conclusión

Este trabajo nos sirvió de mucho ya que aprendimos y comprendimos como expresarnos en diferentes formas para preguntar alguna cantidad. Algunos de nuestro equipo no sabíamos cómo hacerle pero algunos ya lo sabíamos desde la secundaria. No fue un tema difícil pero si, al principio no le tomamos mucha importancia no pensamos que nos fuera a gustar el tema, investigamos, vimos videos e imágenes para que nos quedaran un poco más claro los sustantivos contables e incontables. Ya hasta sabemos cómo pedir que nos den una cierta cantidad de salsa en una empanada JaJaJa! y en INGLES! 🙂

Anexos:

-Lista de Asistencia firmada por cada participante cada dia…                                                 -Ficha informativa para padres firmada por alumnos y padres de cada integrante.            -Diseño del trabajo con apoyo tecnologico ( Mindjet, word press, power point, videos, etc..)

(APA)

Linkografía:

* (2007) How much or how many?. recuperado el 1-04-12

http://www.clafoti.com/imagenes10/how_much_many.htm

* (2010) Lesson 7 – Grammar contables e incontables. Recuperado el 1-04-12

http://saberingles.com.ar/curso/lesson07/04c.html

* (2011) Nombres contables e incontables en ingles.Recuperado el 1-04-12

http://www.slideshare.net/oliram09/nombres-contables-e-incontables

* (2007) Curso de Inglés 06 – Nombres contables y no contables. Recuperado el 1-04-12 http://www.youtube.com/watch?v=ounIdOP4nyM (video)

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