Impulso México 2012 | Apoyos economicos

Con el objeto de estimular la participación juvenil mediante el apoyo a proyectos de desarrollo social dirigido a los jóvenes del país, el Instituto Mexicano de la Juventud

C O N V O C A

A grupos y organizaciones de la sociedad civil sin fines de lucro, a presentar propuestas para obtener recursos financieros, que se otorgarán bajo las siguientes:

B AS E S

I. Podrán participar todos los grupos y organizaciones  sin fines de lucro que, mediante su desarrollo organizacional y consolidación, participen en cualquier eje temático contenido en esta convocatoria, presentando proyectos de desarrollo social viables para los jóvenes de 12 a 29 años en todo el país:

CATEGORIA “A”

Grupos no constituidos legalmente.

CATEGORIA “B”

Organizaciones que tengan menos de dos años de haberse constituido legalmente.

CATEGORIA “C”

Organizaciones que tengan de dos a cinco años de haberse constituido legalmente.

CATEGORIA “D”

Organizaciones que tengan de cinco años o más de haberse constituido legalmente.

II. De acuerdo a las características de los grupos y de las organizaciones, las solicitudes de apoyo a proyectos se ajustarán a los siguientes techos financieros:

Categoría A, hasta 30 mil pesos.

Categoría B, hasta 70 mil pesos.

Categoría C, hasta 100 mil pesos.

Categoría D, hasta 150 mil pesos.

III.  El Comité Dictaminador determinará la asignación del monto específico, el cual no podrá ser inferior al 50% del monto máximo por categoría, tomando en cuenta los objetivos y costos del proyecto participante, así como la valoración detallada de cada una de las etapas y su alcance.

IV. El financiamiento se destinará para:

1. Capacitación, la cual deberá ser referente a la temática de su proyecto.

2. Implementación, desarrollo o culminación del proyecto, así como de los proyectos pilotos.

3. Que el grupo u organización beneficiada participe en eventos que organice y convoque el IMJUVE durante el 2012.

4. Que los grupos se constituyan legalmente (exclusivamente para la Categoría “A”). Lo anterior con la finalidad de que dichos grupos puedan recibir los beneficios que establece el artículo  6º de la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil.

5. Los grupos u organizaciones que tomen la capacitación referida en el punto número 1 del párrafo anterior, deberán acreditarla mediante documentación comprobatoria, expedida por la institución que imparta dicha capacitación, a fin de avalar su cumplimiento ante el IMJUVE.

V. Los proyectos deberán desarrollarse y comprobarse en un plazo máximo de 6 meses durante el año 2012, a partir del mes de junio y hasta el 30 de Noviembre de 2012, en un esquema en el que los  jóvenes se asuman como actores  estratégicos del desarrollo nacional y tengan como beneficiaria directa a la población juvenil de entre 12 y 29 años y a sus comunidades, en cualquiera de los siguientes ejes temáticos:

1. Promoción de la Salud Integral

 Nutrición.

 Prevención y atención de trastornos de la conducta alimentaria.

 Prevención de adicciones.

 Prevención de accidentes automovilísticos.

 Salud sexual y reproductiva.

 Prevención y atención de infecciones de transmisión sexual (ITS) VIH

SIDA.

 Salud mental.

2. Participación Juvenil

 Jóvenes en situación de calle.

 Jóvenes en conflicto con la ley.

 Jóvenes con discapacidad.

 Jóvenes migrantes.

 Juventud indígena y rural.

 Voluntariado y Servicio Social comunitario.

 Promoción de encuentros intergeneracionales con personas adultas mayores.

3. Formación Ciudadana

 Cultura cívica, democrática y promoción del voto juvenil.

 Derechos humanos.

 Equidad y género.

 Transparencia y combate a la corrupción.

 Liderazgo social juvenil.

4. Entornos Favorables para los Jóvenes

 Prevención del delito.

 Prevención de la violencia social e intrafamiliar.

 Promoción de mecanismos de autoconstrucción y vivienda juvenil.

 Promoción y cuidado del medio ambiente.

 Promoción y recuperación de espacios comunitarios.

 Promoción y recuperación de espacios de turismo regional.5. Educación Integral

 Alfabetización.

 Combate al rezago educativo.

 Educación no formal.

 Innovación científica y tecnológica.

 Orientación juvenil en relaciones interpersonales.

 Orientación vocacional y ocupacional productiva.

 Educación Financiera.

VI. El procedimiento para la recepción y dictaminación de proyectos, difusión de resultados, entrega de recursos, ejecución, evaluación y seguimiento, se efectuará de acuerdo a los lineamientos establecidos en la Guía para el Registro de Proyectos que para tal efecto emita el IMJUVE (ANEXO I).

VII.  Los proyectos  se elaborarán  de acuerdo al Formato para el Registro de Proyectos

Juveniles (ANEXO V) y deberán cumplir con la documentación requerida (ANEXO IV), con los criterios generales para la selección de proyectos (ANEXO II), y con el perfil y criterios establecidos para las temáticas (ANEXO III). La Guía que contiene los anexos citados estará disponible a partir del 06 de Febrero de 2012 en las instalaciones del IMJUVE, en las  instancias de  juventud de las entidades federativas, así como  en las páginas electrónicas del IMJUVE e Impulso México.

VIII. Los grupos y organizaciones que hayan recibido apoyos por parte del IMJUVE en el 2010, podrán solicitar financiamiento, siempre y cuando hayan presentado todos sus informes finales y productos,  así como  concluido y comprobado satisfactoriamente el proyecto apoyado; teniendo para tal efecto la carta de liberación expedida en el 2011 por la Subdirección de Apoyo a Proyectos Juveniles del IMJUVE.

IX. No se recibirán proyectos de:  partidos políticos,  agrupaciones políticas nacionales y locales, asociaciones religiosas constituidas conforme a la legislación aplicable, cualquier organización con  fines de lucro, funcionarios de acuerdo a la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos y sus familiares hasta en cuarto grado, así como Servidores Públicos  estatales y/o  municipales;  aquellos grupos u organizaciones cuyos miembros formen parte de los comités dictaminadores, los familiares de éstos hasta en cuarto grado  y quienes directa o indirectamente estén involucrados en otro proyecto apoyado por el IMJUVE, tales como la no aceptación de una persona que funja como representante de dos organizaciones diferentes.

Los grupos y organizaciones que hayan sido beneficiados por la Convocatoria en el 2011, no podrán participar en la presente  Convocatoria, salvo aquellos grupos que se constituyeron legalmente y que presenten su Clave Única de Inscripción (CLUNI) al cierre de la misma conforme a los criterios establecidos en las presentes Bases.

X. Se deberá presentar un proyecto de desarrollo social conforme a los ejes temáticos previstos en la presente guía,  para lo cual se  registrará el proyecto en línea, conforme a los formatos y anexos publicados hasta el 06 de abril de 2012.

XI. Las organizaciones de la sociedad civil legalmente constituidas, tendrán que registrar al IMJUVE junto con su proyecto participante y en la fecha señalada en el punto anterior, su Clave Única de Inscripción (CLUNI) y anexarlo en formato electrónico  para  constar su inscripción en el Registro Federal de las Organizaciones de la Sociedad Civil.

Lo anterior con la finalidad de que en caso de resultar dictaminadas favorablemente, el IMJUVE pueda entregar el apoyo correspondiente, de conformidad con lo establecido por el artículo  5º de la Ley Federal de Fomento a  las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil.

XII. Los resultados  acerca de la dictaminación de los proyectos se publicarán  el martes 10 de julio del presente año, en el periódico “El Universal”, así como en las páginas electrónicas del IMJUVE.

XIII. Esta Convocatoria estará vigente a partir de su publicación.

XIV. Todo aquello  que no esté previsto en la presente Convocatoria será resuelto en forma conjunta por el Comité Organizador, el Comité Dictaminador y el IMJUVE.

NOTA. Los grupos y organizaciones interesadas en presentar  sus  propuestas, podrán

solicitar la información y documentación requerida a la Subdirección de Apoyo a Proyectos Juveniles del Instituto Mexicano de la Juventud, ubicado en Serapio Rendón No. 76, mezanine, Col. San Rafael, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06470, México, D.F., teléfono (0155) 1500-1300 Ext. 1324, 1325, 1427 y 1521; en las oficinas de las instancias de juventud de la entidad correspondiente o  bien, a través de las páginas electrónicas:

http://www.imjuventud.gob.mx y http://www.impulsomexico.mx

Los grupos y organizaciones participantes, deberán presentar sus proyectos de acuerdo con el contenido de las presentes Bases y de la Guía para el registro de Proyectos. “Este Programa es de carácter público, no es patrocinado ni promovido por ningún partido político y sus recursos provienen de los impuestos que pagan todos los contribuyentes. Está prohibido el uso de este programa con fines políticos, electorales, de lucro y otros distintos a los establecidos. Quien haga uso indebido de los recursos de este Programa, deberá ser denunciado y sancionado, de acuerdo con la ley aplicable y ante la autoridad competente.”

Instituto Mexicano de la Juventud. (2012). Impulso México 2012. Bases, Recuperado el 22 de marzo de 2012 de http://www.impulsomexico.mx/IM2012/Bases.2012.pdf

Instituto Mexicano de la Juventud. (2012). Impulso México 2012. Politicas, Recuperado el 22 de marzo de 2012 de http://www.impulsomexico.mx/IM2012/Politicas_2012.pdf

Advertisements

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s