SIETE AÑOS DE "HIPÓTESIS"

      “No se descarta la hipótesis del juego de rol”. ¿Cuántas veces habremos oído eso? Más de una, sin duda. Pero… ¿qué es en realidad una hipótesis? Si acudimos a un diccionario, encontraremos algo más o menos como esto:

“Suposición de una cosa, sea posible o imposible, para sacar de ella una consecuencia”

      Como podemos ver, una hipótesis es una suposición con un objetivo claro: investigar y llegar a una conclusión. Si no se investiga, una suposición no es más que eso, una opinión, generalmente precipitada y posiblemente prejuiciosa. Estas opiniones nunca irán a ninguna parte, se quedarán en eso y nada más. No podrán compararse nunca a una verdadera hipótesis. A lo más, sólo podrán aspirar a ser ampliamente aceptadas -que no validadas.

Sin embargo, siempre quedará mejor decir “hipótesis” que “suposición”. Cuando se habla de hipótesis siempre parece que la persona sabe lo que hace. La persona que “supone” siempre queda en una posición más débil. Está sola en lo personal de su opinión. En contraste, la persona que “no descarta una hipótesis” pone sobre sus hombros Los Purpúreos Mantos de La Verdadera Ciencia y Su Método. Por eso se oyen menos “suposiciones” que “hipótesis no descartadas”, a pesar de que las primeras son mucho más frecuentes que las segundas.

      Pero si no se investiga -recordemos- nunca se tratará de una hipótesis. Sólo será una cosa de tantas que se dicen sin saber, nacidas a partes iguales de la ignorancia y del hablar sin saber. Podemos entender lo primero, pero no podemos tolerar lo segundo, especialmente en los medios de comunicación. Sin investigación, las suposiciones terminan tomándose por hechos, y eso es lo que está pasando con el juego de rol en nuestro país.

      Por tanto, podemos exigir a los que hablan de hipótesis que emprendan una investigación. Es muy fácil llenarse la boca de palabras grandilocuentes, lo difícil es actuar de acuerdo a ellas. Que trabajen, que pregunten, que lean, que se informen. Y al final, que lleguen a una conclusión: que por fin se descarte o se confirme la hipótesis del juego de rol. Siete años son muchos para estar a base de hipótesis. Empecemos a llegar ya a las conclusiones o llamemos a las cosas por su nombre.

Agis Silverfish

Advertisements

One comment on “SIETE AÑOS DE "HIPÓTESIS"

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s