DE LA AUTOCENSURA (Entre roleros)

      Uno de los temas que han surgido esta semana en la lista AJ_rol ha sido los títulos de juegos que “no ayudan” a mejorar la actual imagen del rol. Supongo que no haría falta decir nombres, pero aquí hay unos cuantos que pondrán los pelos de punta a la sociedad bienpensante (que suele ser la más malpensada): Aquelarre, Violencia, Manual de Combate, Manual de Hechizos, In Nomine Satanis.

      Sin entrar en si estos y otros títulos representan una mala promoción del rol, me veo en la obligación de recordar que en nuestro país la libertad de expresión está recogida en la Constitución. No sólo el autor de estos libros tiene derecho a escribir todo lo que le parezca oportuno, sino que los jugadores tenemos derecho a hacer todas las historias que se nos ocurran. A veces nos olvidamos de esto último, y dejamos el ejercicio de la libertad de expresión a unos pocos.

      No obstante, y si seguimos la pauta de “a cada edad le corresponde un juego”, nos daremos cuenta que tal vez algunos de los manuales de rol no son adecuados para edades muy tempranas. Ahí es donde entran las etiquetas de “Recomendado para lectores adultos”. Estos avisos trasladan toda la responsabilidad de las editoriales a los padres, que en último término son los responsables de sus hijos menores de edad.

      Ahora bien, como esto está muy claro, jamás se podrá censurar un juego en España mientras los derechos y deberes fundamentales estén garantizados. Aún así, debemos estar alerta ante la posibilidad de que los mismos jugadores establezcamos un recorte de los contenidos de los juegos de rol. Nadie puede censurarnos, salvo nosotros mismos.

      Sin embargo, autocensurarnos no sería una buena idea, por tres razones fundamentales.

Primero, sería fatal enmendarle la plana a algunos medios haciendo distinciones entre nosotros. “No, señor, yo no juego a eso de los vampiros. Yo juego al Señor de los Anillos, que es un libro muy bonito y además es una película de éxito mundial”. O “No, se equivoca usted, eso lo hacen los del rol en vivo, que se disfrazan y, entre nosotros, siempre he creído que están medio locos”. No hay caza de brujas sin delatores y hemos oído y volveremos a oír cosas como esas. Me recuerdan al famoso “jugamos al rol, pero no somos violentos, ¿eh?” de Tele 5, y es la versión actual del “divide y vencerás”. Aunque a mí me inspire más Tolkien que Rice, siempre defenderé el derecho de todos a narrar las historias que deseen.

Segunda razón, si lo que se pretende es eliminar la presión de algunos medios sobre nuestra afición, hay que decir que no funciona. Por poner un ejemplo, el D&D, en su segunda edición, eliminó los demonios y el alineamiento bueno, neutral y malo; en un intento de apaciguar las críticas de los sectores ultraconservadores. No funcionó, y por suerte esa política editorial fue abandonada. Esto demuestra que los ataques contra el rol no se van a detener por más concesiones que se hagan a gente que, en definitiva, ni juega ni jugará nunca.

      Tercera y última razón, autocensurarnos equivale a admitir que hemos hecho algo malo. Es decir a las claras que hemos jugado a la ruleta rusa con nuestras mentes, poniendo de paso en peligro a nuestra familia, amigos y al resto de la sociedad, sólo por esa afición a crear historias. Es algo que no pienso hacer ni recomiendo a nadie que haga.

      Un comentario personal, para terminar. Ya pasó el tiempo en el que se era culpable por poseer un libro de tal o cual título. El brazo de algunos medios es largo, pero no tanto. No pueden darle la vuelta atrás al reloj. No conseguirán que sea delito jugar al rol o que los juegos de rol entren en una lista de libros prohibidos. Con todo su poder, no son capaces de limitar una ficción de rol. No pueden acabar con la libertad de expresión. No lo hagamos nosotros.

Agis Silverfish

Advertisements

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s