Como agua para chocolate Trabajo de cuento mexicano

Claire Harrison
El Cuento Mexicano
Ensayo #2

Dic 09

 

Como agua para chocolate (Novela)/(Pelicula)

 

    Como muchos dichos en México, el titulo de la novela y película Como agua para chocolate de Laura Esquivel nos trae un doble sentido. Tradicionalmente chocolate caliente esta hecho en México y en otros países latinoamericanos con agua hervida, en vez de leche; pero para que disuelva el chocolate, tienes que hervir el agua y luego poner pedazos de chocolate para derretir. El doble sentido es que este frase también puedo significar pasión o excitación sexual o estar enojado a punto de hervir (boiling mad). Esquivel obviamente encogió un titulo buenísimo que representa la mayoría de los sentimientos de sus personajes durante toda la novela y película.  

Además de ver la película, también he leído la novela de Esquivel. Aunque me encanta la película, definitivamente prefiero el libro. El libro está escrito en capítulos con títulos de cada mes. El subtitulo del libro es:

Like Water for Chocolate — A Novel in Monthly Installments,
with Recipes, Romances, and Home Remedies

Traducido:

Como agua para chocolate- una novela en instalaciones mensuales, con recetas, romances, y remedios caseros

El libro incluye en el principio de cada capítulo, una receta que se presenta durante ese capítulo. También está lleno de descripciones de la comida por ejemplo el olor y color, algo que si faltó en la película.

Tita tiene una interrelación con la comida que sea instintiva, sensual, y a veces fulminante. Hasta la manera en que Tita entra al mundo es a falta de que su mama mientras estaba cortando cebollas también estaba llorando y eso causa un parto prematuro.

“Tita hizo su entrada en este mundo, prematuramente, allí en la tabla de cocina en medio de los olores de la sopa de tallarines que hervía a fuego lento, tomillo, las hojas y cilantro de la bahía, leche cocida al vapor, ajo, y, por supuesto, cebolla.”

Después que Tita entera de que su hermana mayor va a casarse con el amor de su vida, Tita usa sus emociones de angustia para cocinar el pastel para la boda. Con toda esa emoción, los invitados comen el pastel y empiezan a llorar como si ellos sintieron el dolor de Tita por perder Pedro. En otro capítulo Tita usa las rosas que le dio Pedro para hacer codorniz con salsa de pétalos de rosas. Esta comida también evoca pasión de los que lo comen, de la ardiente ansia que Tita tiene por Pedro. Después de comer esto, la hermana de Tita, Gertrudis, se corre desnuda y acalorada a los brazos de un revolucionario debido a la comida.

Como hizo famoso García Márquez en Cien años de soledad, Esquivel como muchos autores latinoamericanos, usa el técnico del realismo mágico. Muchas cosas pasan en Como agua para chocolate que son parte reales y parte fantasía. Sus emociones suprimidas aparecen como por arte de magia en las comidas que ella cocina. Todos los que comen también pueden sentir estas emociones. En realidad, no es posible que la comida causa malestar ambos físico y emocional a tantas personas, y por esa razón esta categorizado como realismo mágico. En la película Santitos, basado en la novela escrito por María Amparo Escandón, posea también esta característica del realismo mágico, por ejemplo la apariencia de San Judas Tadeo en la pantalla del horno que le da consejos al personaje principal de la historia.

En el caso de Cómo agua para chocolate la época en que desarrolla el cuento es muy importante. Toma lugar durante la Revolución Mexicano, al principio del siglo XX. Aunque esta relación es algo sutil, puedes encontrar muchas semejanzas entre la revolución y la vida de Tita. Primero, la revolución fue resultado de una dictadura y puedes hacer la conexión de la mamá de Tita, Mamá Elena, como una dictadora porque ella dirige la vida de Tita sin preguntarte que es importante para ella. Durante el cuento Tita intenta a realizar su lucha de ser independiente y encontrar su identidad, lo cual parece los revolucionarios como Villa y Zapata buscando una manera de independizarse del gobierno del Porfiriato. Al principio Tita es sumiso a las demandas de su mamá, pero luego empieza a desobedecer la injusticia. Aunque Villa y Zapata tuvieron armas, el arma de Tita fue la cocina y su comida. Las uso para combatir a las tradiciones y las obligaciones de su mamá. Además, puedes ver que el papel de las mujeres en ese periodo fue de estar en la cocina, cuidando niños, limpiando, y cociendo, con la excepción de Gertrudis la cual convirtió en una soldadera como las soldaderas reales de la revolución.

Para solo ser un cuento de ficción, Esquivel logra incluir muchas partes importantes sobre la cultura Mexicana. Además de tener un escenario histórico, Esquivel usa la importancia de la comida en la cultura mexicano para crear su cuento. Usa el estilo de realismo mágico, lo cual es típico de un escritor latinoamericano, y también usa un dicho mexicano como el titulo de su libro para añadir más sabor mexicano.

 

 

Claire Harrison

ISA Xalapa Fall 09

Trabajo para la materia de cuento mexicano

Advertisements

One comment on “Como agua para chocolate Trabajo de cuento mexicano

  1. Es el mejor libro que he leido,lo lei dos veces ya.
    Es romantico,tierno,gracioso, te envuelve en los aromas de la cocina,se sufre con tita por el amor prohibido, el que no puede ser,su dulzura,su cariño, su atencion a los demas, que aunque no se lo merecen ella se los brinda.Es un placer leer este libro.

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s